sábado, 3 de marzo de 2012

ONU Mujeres pide leyes de cuotas para las mujeres en los altos cargos públicos

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, instó, este viernes 2 de marzo, durante una conferencia de prensa en Estados Unidos, que los líderes mundiales criaran leyes de cuotas, estableciendo un porcentaje mínimo de los altos cargos públicos destinados a las mujeres, para que ellas puedan participar de la vida política en sus países.

Las mujeres estarían más actuantes en los países nórdicos y del continente americano. Y menos, en las naciones árabes, lo destacó Bachelet.

“Es bueno celebrar debates públicos acerca del derecho de la mujer a formar parte del gobierno y ocupar cargos públicos, porque la democracia se hace más fuerte con la participación igualitaria de las mujeres. La democracia no se sirve solamente del derecho a votar sino también a ser elegido, y a tener la oportunidad de ser elegido”, enfatizó la alta funcionaria de la ONU”, resaltó.

El continente americano realmente tiene se destacado por la presencia de las mujeres en los cargos públicos. Incluso, Michelle Bachelet, que es médica, es un ejemplo de ello, ya que ha sido presidenta de Chile. En la Argentina, Cristina Fernández, abogada, fue electa dos veces para asumir la presidencia. En Costa Rica, Laura Chincilla, politóloga, comanda actualmente el país. Ya en EEUU, por ejemplo, el cargo de secretaria de Estado fue asumido dos veces seguidas por mujeres: la primera, por la politóloga Condoleezza Rice, durante el gobierno de George W. Bush; y la segunda, por la abogada Hillary Clinton, en la actual gestión de Barack Obama. Brasil, en este escenario, es gobernado por la economista Dilma Rousseff, que cada vez tiene atribuido altas funciones a mujeres, como: la ministra jefe de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, la ministra de la Secretaria de Política para las Mujeres, Eleonora Menicucci, la ministra de la Secretaria de Derechos Humanos, María do Rosario, etc.

0 Lector(es) ha(n) opinado.:

Publicar un comentario en la entrada

Noticiero y Opinión agradece su comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Web Analytics